Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Lo acusan de robar vehículos en la capital de Honduras

Por: Marketing TrackerVSR - lunes, agosto 22, 2016
TEGUCIGALPA. La Fiscalía de turno presentó en las últimas horas requerimiento fiscal contra César Alejandro Chavarria Ávila, por suponerlo responsable a título de autor directo del delito de robo de vehículo agravado y robo agravado en perjuicio de varios residentes de la capital.
El imputado, según las investigaciones, forma parte de una banda dedicada al robo a mano armada. Su modus operandi era el de interceptar en un vehículo sin placas a peatones y conductores de motocicletas para despojarlos de todas sus pertenencias.
El hecho por el que fue apresado Cesar Alejandro Chavarria Ávila se registró el pasado 9 de agosto pasado, en sector del Chimbo, a eso de las 4:00 de la tarde.
A la víctima tres sujetos armados le atravesaron un automotor color negro y lo encañonaron con una escopeta, bajándolo de la motocicleta propiedad de su empleador y quitándole su dinero y teléfono.
Luego del asalto, el ofendido, en compañía de la Policía, reconoció al ahora encausado, quien se conducía en la motocicleta robada a la altura del kilómetro 2 de la carretera hacia Valle de Ángeles. En ese contexto, Cesar Alejandro Chavarria Ávila fue detenido y la Fiscalía obtuvo en audiencia de declaración de imputado su detención judicial.


Acerca de robo de autos.

El 86.7 por ciento que representa 156 unidades de los casos de siniestralidad reportado por las aseguradoras que operan en el país fue por asalto a mano armada y el restante 13-3 por ciento que son 24 automóviles, se encontraban estacionados en las casas de los dueños, en la vía pública, universidades y en centros comerciales de las principales ciudades del país.

Los tipo de vehiculos que mas roban según estadísticas son los pick-up que destacan con 74 unidades, que representan el 41.196, seguido de turismos (45), camionetas (37), cabezal (8), microbús (7), camión (6) y panel (3). De acuerdo con expertos consultados, el robo de pick-up y turismos ha mantenido esa tendencia en los últimos años en Honduras.

El 68.por ciento de los vehículos que tienen una cobertura de seguro y que han sido robados corresponden a San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. El Distrito Central contabiliza 31 unidades, Atlántida 9, Comayagua 4, Yoro 3, Santa Bárbara 2, Ocotepeque 1, Colón 1, Copán 1 y cuatro fuera del país o en el exterior.

El mes con mayores número de casos corresponde a junio con 19 unidades, seguido de noviembre con 18, con 17 se encuentran julio y agosto, con 16 febrero y septiembre. Con 15 casos mayo y octubre, con 14 marzo, con 13 enero y abril, y el más bajo es diciembre con apenas siete robos.

En lo que se refiere a cifras monetarias, las pérdidas por robo de autos a diciembre 2015 reportadas por las ocho compañías de seguros que ofrecen ese servicio a los propietarios en Honduras alcanzan 54-3 millones de lempiras, con una reducción porcentual de 29-796 respecto a 2014.

Fuente: Tiempo Digital